CEO de Conoco: El shale ha llegado para quedarse

El ejecutivo de la petrolera estadounidense había advertido en 2012 que la industria estaba subestimando al shale. Tres años más tarde aseguró que el crudo de esquisto transformó la industria
Thursday, 4 June 2015

El CEO de la petrolera ConocoPhillips, Ryan Lance, destacó el incremento casi vertical de la producción del shale en Estados Unidos y afirmó que el crudo de esquisto “está aquí para quedarse”.

Según el ejecutivo de la petrolera, el shale no solo ha transformado la industria global de energía, sino que también se mostró más resistente a los precios bajos del crudo de lo esperado.

Lance había advertido durante una conferencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2012 que la industria estaba subestimando al shale. Entonces los precios del crudo se encontraban cerca de los 100 dólares el barril, indicó el sitio Fuelfix.

En 2012, Estados Unidos bombeaba 6,2 millones de barriles por día. Ahora produce 9,5 millones de barriles de crudo por día, el nivel más alto desde 1972.

El incremento en estos tres años (3,3 millones de barriles por día) se debió principalmente a los productores de shale, y es actualmente mayor a la producción de Emiratos Árabes Unidos, el cuarto productor de la OPEP, detrás de Arabia Saudita e Irak.

El aumento en la producción del shale – y su inmunidad a los precios bajos – han forzado a la OPEP a mantener su producción ante la caída de precios, lo que profundizó la crisis.